Los accidentes laborales son lesiones físicas o psíquicas que el empleado llega a sufrir al realizar las labores propias de su puesto de trabajo.
Cada vez, en las empresas, se realizan más campañas de concienciación y formaciones para prevenir que esto suceda, pero aún así, en 2020, las lesiones provocadas por la actividad laboral han aumentado un 6,9%. La cifra absoluta arroja un total de 400.000 accidentes laborales.
Los accidentes más graves ocurren en agricultura e industria
El sector con más número de incidentes es el de servicios, por ser el de mayor ocupación, pero son la industria, construcción y agricultura los sectores en los que ocurren los más graves. Maquinarias pesadas, trabajos a gran altura, materiales peligrosos, herramientas complejas que provocan cortes y amputaciones…
¿Sabrías cómo actuar en el caso de sufrir un accidente laboral?
¡DESCARGA NUESTRA GÚIA PARA QUE NO SE TE ESCAPE NADA!
Pero no solo son los sectores más peligrosos los que sufren este tipo de accidentes. En algo tan cotidiano como una oficina también vemos caídas, resbalones, tropiezos, caídas por escaleras, cortes y heridas, golpes, incidentes con la instalación eléctrica…
También, se producen muchas lesiones generadas por un sobreesfuerzo muscular, ya que la fatiga física está muy presente en todos los sectores laborales.
El estrés y la ansiedad no se quedan atrás y también se consideran accidentes laborales, ya que hablamos de lesión tanto física como psíquica. La fatiga mental, el estrés, la ansiedad y la depresión son los más comunes y en 2020 han sido la segunda causa de baja laboral.
Además de los síntomas psíquicos, estas afecciones pueden desencadenar en enfermedades físicas: problemas digestivos, cardiovasculares, cutáneos, alterar la concentración y la capacidad intelectual… Por eso son tan importantes como las lesiones físicas y debemos prestarles la misma atención.
Si crees que estás sufriendo alguna de estas patologías psíquicas, tienes un trabajo de riesgo y quieres estar informado para conocer tus derechos si sufres un accidente laboral, descarga nuestra guía para saberlo todo.