compartir-decimo-loteria-nacional
estas en tu derecho

La verdad es que este año, sabemos más que nunca lo importante que es  tener salud, pero, oye, si además nos toca un piquito del gordo, pues la mar de bien ¿no?

La mayoría de los españoles hemos comprado o compartido algún décimo de Lotería Nacional en Navidad, como manda la tradición y muchos lo hemos hecho o lo vamos a hacer con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Pero a la hora de compartir un décimo de Lotería, todo parece que queda muy claro, hasta que toca. Entonces pueden darse circunstancias un poco desagradables en caso de no haber hecho bien las cosas.

En el siguiente post te explicamos cómo compartir un décimo de lotería correctamente ¡sin que nos cueste la salud!

Todos con el décimo a mano

dinero-billetes

 Podemos confiar mucho en el que se encarga de comprar y guardar el número, pero lo mejor, para evitar malentendidos, si piensas compartir un décimo de Lotería, lo mejor es hacer una fotocopia por ambos lados, donde se vea perfectamente el número, la serie y la fracción. Todo bien clarito. Esta fotocopia equivale a un contrato entre particulares y no dará lugar a “equívocos”.

¿Qué debe llevar la fotocopia?

  • El nombre y DNI del que guarda el décimo
  • El Nombre y DNI de todos los que comparten ese décimo
  • La cantidad exacta que juega cada participante

Todos los que han puesto dinero para ese décimo deben guardar su copia y así en caso de dudas, podrán comprobar que lo comparten con quien cobra el premio.

¿Y si decides compartir un décimo de Lotería mediante aplicaciones o mail?

Otra cosa que se suele hacer es compartir la foto del décimo por Whatsapp, Telegram o vía email.  En este caso debemos hacer lo mismo que con la fotocopia, es decir, procurar que se vea con nitidez todo el décimo y añadir los datos que hemos comentado anteriormente.

¡Los impuestos también se comparten! 

Por otro lado, algo que se nos olvida muchas veces es que a partir de una cantidad, los  premios de Loterías y Apuestas del Estado están sujetos a retención en el momento del cobro. Y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de cobrar la parte que nos corresponde, en caso de los grandes premios. Ya que cada uno deberá pagar la parte proporcional a la cantidad que juegue a ese número. Únicamente pagas si te toca El Gordo, segundo o tercer premio.

¿Y si toca El Gordo?

¡Que no se pierda la ilusión! Todo es posible, así que vamos a contemplar esa posibilidad.

En caso de que os toque El Gordo, la OCU recomienda que cada participante cobre su parte, en lugar de cobrarlo uno y repartirlo con el resto. Así que con ir al banco y acreditar la cantidad jugada al número concreto, es suficiente para que os ingresen vuestro dinero, teniendo en cuenta que cada uno tendrá la retención correspondiente. Si se trata del primer premio, Hacienda se queda con el 20%. Y mucho ojo con guardar el décimo debajo del colchón y esperar para cobrarlo porque ¡caduca a los seis meses!

Y recuerda, antes de dejar tu trabajo, comprarte un casoplón o invertir en alto riesgo, tómate tu tiempo para pesar qué haces con el dinero y no tomes decisiones precipitadas.

Si necesitas más información sobre cómo compartir un décimo de Lotería, cobrar un premio, o si necesitas resolver algún problema de este tipo no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros profesionales especializados.

¡Comparte este post!

 

 

estas en tu derecho