denunciar hurto
estas en tu derecho

Por fin se ha aprobado un protocolo para denunciar por internet delitos leves de hurto llevados a cabo en establecimientos comerciales.

Ya no tendremos que pasar ese momento de pereza de acercarnos a la comisaría para denunciar lo que nos ha ocurrido, por ejemplo, el hurto de nuestro monedero con tarjetas, efectivo y documentación. Y es que hay comisarías donde las colas son realmente largas y poner una denuncia puede llevarnos varias horas. Si bien es cierto que hay delitos que pueden denunciarse por teléfono o mediante la oficina virtual, seguía siendo necesario acudir presencialmente a comisaría para ratificarlas tras 48 horas.

El Ministerio del Interior, mediante su Secretaría de Estado de Seguridad, dio a conocer un Protocolo policial que pretende conseguir una mayor agilidad y rapidez en la recepción,  tramitación de denunciar y citaciones a juicio siempre que se hable de delitos leves que hayan tenido lugar en tiendas o cualquier otro local comercial. Sin embargo, afirma que podría ampliarse a otros ámbitos más adelante.

Gracias al Protocolo que entró en vigor el pasado 2 de noviembre se podrá:

  • Evitar que la persona que denuncia tenga que ir hasta la comisaría para interponer la denuncia.
  • Será la Policía quien enviará al local una dotación cuando ya se haya presentado la denuncia por internet.

Para que esto sea así, deben cumplirse una serie de presupuestos y requisitos. ¡Te lo contamos!

¿En qué presupuestos y qué requisitos son necesarios para poder poner en marcha el Protocolo?

  • Establecimiento: todo local que ejerza la venta al público donde el empresario realice su actividad. Esto influye en grandes superficies, equipamientos comerciales colectivos, franquicias, y todas las áreas anexas y de servicio. 

Será necesario que la entidad comercial firme, con la Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado territorialmente competente, un documento de adhesión, que se podrá extinguir si las dos partes llegan a un consenso o por inculplir alguno de los siguientes requisitos:

    • Contar con un departamento de seguridad constituido de manera formal en base al Reglamento de Seguridad Privada (SP/LEG/2558). Asimismo, será esencial que disponga de un servicio de vigilantes de seguridad privada contratado.
    • Que los locales sigan las condiciones logísticas que garanticen la correcta conectividad a través de internet con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la ejecución del resto de las obligaciones operativas previstas en el Protocolo, en un marco de privacidad suficiente.
    • Cotejación por dichas Fuerzas de Seguridad del Estado, con la persona responsable del local, que todo lo anteriormente mencionado se cumple.
    • Suscripción por el representante del establecimiento de un documento de adhesión con la Policía y/o con la Guardia Civil, dependiendo de cuál de ellas sea la competente.
  • Hechos: deben ser considerados delitos leves contra el patrimonio.
  • ¿Quién puede denunciar? Los individuos al mando del establecimiento, sus empleados o los trabajadores de seguridad privada.
  • Presuntos cómplices o autores: han sido vistos cometiendo delito (leve) flagrante (definido en el art. 795.1.1ª LECrim) y deben permanecer a disposición policial en el local comercial.

¿Cómo se actúa en estos casos?

 

  • Antes de que acuda al local la dotación policial:
    • Quien denuncie en nombre del establecimiento debe rellenar de forma telemática el formulario-denuncia a través del acceso web que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado territorialmente competentes hayan autorizado para tal efecto.
    • Los responsables del local comercial tendrán que tener a buen recaudo las grabaciones y fotos de las cámaras, instrumentos o efectos del delito que se ha llevado a cabo y la valoración pertinente. Si no disponen de ello en el momento, deberán entregarlo a la mayor brevedad posible. 
    • El local tiene que tener un espacio físico habilitado y los medios materiales y técnicos para que cuando los agentes lleguen tengan todo lo necesario para realizar las actuaciones pertinentes y elaborar la documentación requerida.  
    • El establecimiento deberá indicar quién será la persona de seguridad privada que actuará como interlocutor entre las fuerzas policiales y el responsable de que se cumplan las directrices mencionadas anteriormente.
  •  Cuando ya se ha recibido la denuncia por la Fuerza policial

 

La Sala de coordinación operativa policial recopilará todos los datos y circunstancias que los agentes que vayan a acudir al local comercial necesitarán: ubicación, hechos denunciados y circunstancias; datos de autores y cómplices y minoría de edad de alguno de estos o dudas sobre este asunto; elementos sustraídos o dañados, elaboración del ticket que justifique  su valor…

 

  • Cómo actuará la dotación policial una vez ya en el local

 

    • Se pondrá en contacto con la persona responsable o con el empleado de seguridad y se hará cargo de los presuntos autores o cómplices, a quienes deberá identificar correctamente. Como generalmente se tratará de delitos leves, no se procederá a la detención de los individuos, pero se les entregarán las citaciones para juicio correspondientes de manera inmediata por delito leve, con apercibimientos legales.
    • Si pudiéramos hablar de delitos menos graves o graves, y procediera su detención, los presuntos cómplices o autores de los hechos denunciados serán llevados a comisaría y los protocolos seguirán su curso de forma habitual.
    • Si en el local no puede llevarse a cabo la identificación al completo, serán trasladados a las dependencias policiales para terminarla.
    • En el caso de tratarse de individuos menores, o se dudara de su edad, las autoridades realizarán lo indicado en el Protocolo específico de actuación policial con menores (Instrucción SES 1/2017, de 24 de abril– SP/LEG/31564).
    • Seguidamente, la Fuerza policial recibirá el original del formulario-denuncia, (comprobando que se haya completado de forma correcta) y la documentación adjunta, incluidas grabaciones, imágenes e indicios y/o efectos incriminatorios y llevará a cabo el ofrecimiento de acciones al usuario perjudicado.
    • Una vez finalizado este proceso, trasladarán al individuo a las dependencias policiales, donde se realizará el atestado correspondiente, que se remitirá al Juzgado competente.

Este Protocolo es una gran ayuda para los comercios, que podrán resolver con más agilidad y comodidad un problema frecuente en los negocios y que hasta el momento se hacía muy largo y tedioso tramitar.

estas en tu derecho