El Covid ha afectado a nuestras vidas, transformando nuestra normalidad tanto familiar como social y laboral. Con la vuelta a la oficina tras el verano y después de meses de teletrabajo, comienza el interrogante de si en España las empresas obligarán a los trabajadores, como en otros países, a la vacunación.
En nuestro país la vacunación no es obligatoria, pero sí recomendable, con el objetivo de reducir el avance de la pandemia. Al no existir una ley que obligue a vacunarse, el empresario no puede despedir a un trabajador ni penalizarlo. Se consideraría una vulneración de los derechos fundamentales, en concreto, supondría una vulneración del Derecho a la Intimidad del trabajador, por lo que sería tratado como despido improcedente o nulo. El empresario solo podría obligar a sus trabajadores a vacunarse teniendo una orden judicial.
¿Y pueden preguntarte en una entrevista de trabajo si estás vacunado?
Negativo. Se trata de una pregunta personal, y como tal, el entrevistado no está obligado a responder.
Tampoco puede ser una condición necesaria para formalizar un contrato laboral, ni pueden obligar al entrevistado a realizarse un test serológico.
¿Qué decisión han tomado nuestros vecinos europeos?
El país italiano se ha convertido en el primero de occidente en exigir para trabajar el certificado covid, que demuestra si el trabajador ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus. También servirá como opción, haber pasado la enfermedad o ser poseedor de un test negativo en las horas previas. El incumplimiento de esta norma traerá consigo sanciones, y hasta la suspensión de empleo y sueldo. Esta decisión se prevé que sea efectiva a partir del 15 de octubre.
En Europa, algunos países como Grecia, Reino Unido, y Francia, obligan a los trabajadores sanitarios y a las personas que trabajen con personas mayores o vulnerables a la vacunación. Por su parte, algunas empresas en EE.UU. también están exigiendo estar en posesión de un certificado covid, para volver a la actividad laboral.
Sin embargo, y volviendo al tema principal, en nuestro país sin una ley que lo regule, una empresa no puede obligarte a vacunarte contra el covid, pues es una decisión voluntaria. Su imposición supondría una vulneración de derechos.
Si tienes alguna otra duda, ¡estamos a tu disposición para ayudarte! Descárgate nuestra App y nuestro equipo de abogados te asesorará.