vuelo cancelado
estas en tu derecho

Seguramente que todos, en algún momento, hemos tenido retrasos en un vuelo, averías o cancelaciones de última hora. Y ahora con la Covid – 19, ha sudecido mucho más. En todas estás situaciones, ¿cuándo la compañía aérea se encuentra obligada a devolvernos el importe del vuelo?

La respuesta a esta pregunta del millón suscita dudas cuando dichas averías, retrasos o cancelaciones se dan por “circunstancias extraordinarias”. Este concepto, entendido desde el punto de vista de las aerolíneas, podría entenderse como aquellos momentos donde, a pesar de haber puesto de por medio todas las herramientas necesarias para solventarlo, se escapan del control del transportista aéreo. En estos casos, las compañías aéreas no están obligadas a devolver el dinero.

Este concepto queda perfectamente explicado en el art. 5.3. del Reglamento (CE)  nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004:

Un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación conforme al artículo 7 si puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.”

Para aclarar más las circunstancias extraordinarias donde no están obligadas a devolver el dinero ponemos algunos ejemplos:

  • Casos de inestabilidad política.
  • Condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo.
  • Riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo.

Además de esto, el Considerando 15 del Reglamento 261/1004: “que debe considerarse que concurren circunstancias extraordinarias cuando las repercusiones de una decisión de gestión del tránsito aéreo den lugar a un gran retraso, a un retraso de un día para el otro o a la cancelación de uno o más vuelos de la aeronave, aunque el transportista aéreo interesado haya hecho todo lo posible por evitar dichos retrasos o cancelaciones.”

Por otra parte, mientras en estos extraordinarios no se contempla el reembolso o compensación económica, existen otros donde sí. Y es que la jurisprudencia ha delimitado circunstancias donde las compañías aéreas si que tienen la obligación de devolver el importe. Obviamente, se ha interpretado la norma en beneficio del consumidor/pasajero.

Vuelo cancelado por Covid – 19

Si tu vuelo ha sido cancelado por el Covid – 19, ¡tranquilo! Puedes solicitar el reembolso tal y como marca la interpretación efectuada por la Comisión Europea del Reglamento (CE) nº 261/2004 siempre y cuando se hayan dado estos supuestos:

  • Reembolso o a transporte alternativo: en caso de vuelos de ida y vuelta comprados en una misma reserva, si se cancela el vuelo de ida y el pasajero elige el reembolso, procede éste también en el vuelo de vuelta. Si han sido comprados en reservas diferentes, sólo procedería el reembolso del precio del trayecto cancelado.
  • Derecho a recibir por parte de la compañía aérea comida y bebida suficiente durante el tiempo que debas esperar, así como alojamiento y transporte entre el alojamiento y el aeropuerto en caso de que sea necesario pernoctar una o más noches.

La compañía dejará de tener esta obligación si se elige la opción del reembolso o un transporte alternativo en otra fecha que le convenga.

  • Derecho a compensación, excepto en los casos en los que concurran circunstancias extraordinarias que no hayan podido ser evitadas por la compañía. En estos supuestos estará exonerada de abonar la compensación económica. Cuando la compañía aérea decida cancelar un vuelo y demuestre que esta decisión estaba justificada por motivos de protección de la salud de la tripulación, dicha cancelación deberá considerarse causada por circunstancias extraordinarias.

cancelacion vuelo

Vuelo cancelado por el clima

Si de repente el vuelo queda cancelado por causas atmosféricas, meteorológicas y naturales la compañía aérea necesitaría un informe que demuestren que el clima afecta al tráfico aéreo en general en la misma franja horaria. Además, debe justificar que el vuelo no se podía efectuar porque supondría un riesgo para la seguridad del pasaje.

En resumidas cuentas, es bastante difícil que por causas climatológicas la compañía se responsabilice y devuelva el importe del vuelo. Esto es así ya que, por lo general, las circunstancias adversas del tiempo necesitarían contar con un informe que quede perfectamente acreditado que la compañía no pudo hacer nada para manejar la situación y que si se realiza el vuelo se podría poner en peligro a los pasajeros.

Por ejemplo, para que una tormenta pueda ser considerada como situación extraordinaria y nos devuelvan el dinero correspondiente, es necesario que la misma se considere como imprevisible, inevitable para la compañía aérea y ajena al ámbito de control y competencias.

Problemas técnicos o averías en los aviones

Todos los operadores aéreos están obligados a realizar revisiones de mantenimiento para controlar que los aviones se encuentran en perfecto estado. Por tanto, todas las averías y problemas técnicos están dentro de las competencias de las aerolíneas y no suponen una circunstancia extraordinaria.

Por tanto, en estas situaciones tampoco se contempla que la línea tenga la obligación de devolvernos el billete.

Huelgas de transporte aéreo

Dentro de las huelgas que se pueden dar dentro de una compañía aérea podemos considerar dos tipos:

  • Huelga de personal de tripulación de cabina: se considera como ejercicio normal de la compañía y no escapa de su control. Por tanto, no estaría considerada como circunstancia extraordinaria en el art. 5.3 del Reglamento 261/2004.
  • Huelga organizada por controladores aéreos: en este caso sí se que puede considerar como circunstancia extraordinaria siempre y cuando la compañía demuestre que tomo todas las medidas a su alcance para evitar sus consecuencias.

En el tema de las huelgas aéreas se ha creado jurisprudencia  por el TJCE/THUE, Sala Tercera, de 17 de abril de 2018 donde se mantiene que “no está  comprendida en el concepto de circunstancias extraordinarias la ausencia espontánea de una parte importante del personal de navegación (huelga salvaje) (SP/SENT/961346)”.

Impactos de ave

¿Qué son los impactos de ave? En el contexto de las aerolíneas se trata de un supuesto invocado por las propias compañías para justificar el retraso o la cancelación de un vuelo.

Sobre este supuesto caso, existe un sentencia del 4 de mayo de 2017 (SP/SENT/998198) que expone como causa exoneadora el impacto de un ave en la aeronave, siempre y cuando el retraso fuera proporcional a las operaciones de reparación y la aerolínea hubiera realizado cuanto fuera necesario para paliar el retraso.

Por tanto, en esta situación tampoco se realizaría la devolución del billete de vuelo.

Motivos de seguridad, inestabilidad política o riesgo de ataques terroristas

Si tenemos un billete de avión y el vuelo se puede ver amenazado por diferentes circunstancias de seguridad (ataques terroristas, inestabilidad política o seguridad…) la compañía aérea tampoco tiene la obligación de devolver el dinero.

Aquí también se ha creado jurisprudencia en dos ocasiones:

La situación caótica vivida por los actores en el aeropuerto fue debido a una brecha de seguridad porque una persona había saltado el control, lo que entra plenamente en el concepto de «circunstancias extraordinarias» (SP/SENT/964472)

Juzgado de 1.ª Instancia Álava, n.º 7, 4-4-2018,

El aviso de bomba dio lugar a la activación del protocolo de seguridad pero no opera como circunstancia extraordinaria al no resultar acreditado que la aeronave iba a destinarse a cubrir el trayecto de vuelta (SP/SENT/993065)

Juzgado de 1.ª Instancia Álava, n.º 7, 11-12-2018

Como hemos podido comprobar, existen muy pocos supuestos donde las compañías aéreas tienen la obligación de devolvernos el dinero de un billete. Aunque, afortunadamente, existen otros donde se ha creado jurisprudencia y es posible agarrarse a esos casos que pueden ser similares o exactamente iguales para poder referenciarlos como ejemplo y poder recuperar algo del dinero. Aunque a esto también se agarran las compañías aéreas para justificarse y no devolver los billetes.

Es complicado encontrarse con una situación donde quede claro al 100% que la aerolínea debe darnos el dinero. Por eso, lo mejor que puedes hacer es consultar a uno de nuestros abogados especialistas que sabrán resolver tu duda y en caso de que hubiera dudas, tomar los recursos necesarios para saber abordar la situación y recuperar el máximo dinero posible. ¡Descarga nuestra APP y te ayudarán en menos de 48 horas!

estas en tu derecho