indemnización por danos y perjuicios
estas en tu derecho

Todos, en algún momento, hemos tenido que formalizar algún tipo de contrato. Alquiler, laboral, compra-venta, etc. Por eso, todos entendemos que al firmar, estamos asumiendo una o varias obligaciones con la otra parte, que deben ser cumplidas. En caso contrario, tendremos que enfrentarnos a sus consecuencias, como la exigencia de cumplir con lo pactado y su correspondiente indemnización por daños y perjuicios.

¿Qué requisitos exige una indemnización por daños y perjuicios?

La indemnización de daños y perjuicios consiste en el pago de una cantidad de dinero para resarcir a la parte afectada de los perjuicios derivados del incumplimiento, o la reparación de la lesión inferida a la otra parte.

  • En primer lugar, es imprescindible la prueba y acreditación de la producción de un daño.

La condena a la indemnización de daños y perjuicios exige ser probada y la acreditación corresponde al demandante. Si, por ejemplo, tienes un piso en alquiler y tu inquilino te destroza la casa, deberás ser tú quien demuestre la existencia de esos daños.

De todas formas, el incumplimiento de un contrato no implica por sí solo la existencia de daños y perjuicios.

  • Que el perjudicado demuestre la realidad del contrato. Para que surja la responsabilidad contractual, es necesario que el hecho dañoso suceda dentro de la órbita de lo pactado, siendo necesario acreditar el contrato y lo pactado, en este caso.
  • La imputabilidad a una persona determinada. Es imprescindible que sea posible imputar a la persona demandada algún grado de negligencia o descuido que, a su vez, debe basarse en hechos concretos y determinados que, además, han de estar suficientemente acreditados.
  • La existencia de una relación de causalidad. Por último, ha de probarse la relación causa-efecto entre el incumplimiento contractual y el daño producido.

Si actualmente te encuentras en una situación similar y necesitas más información o asesoramiento sobre una indemnización por daños y perjuicios, descarga nuestra aplicación móvil y chatea con el abogado especializado que tú elijas. ¡Estarán encantados de resolver todas tus dudas!

estas en tu derecho