Mujer entrevistando a un hombre
estas en tu derecho

Cuando una empresa está buscando candidatos para ocupar un puesto de trabajo abre un proceso de selección y comienza a realizar entrevistas.

En esta entrevista el reclutador ha de formular una serie de preguntas al candidato para conocer su trayectoria profesional y saber si reúne los requisitos necesarios para ocupar la vacante.

Sin embargo, muchas veces el entrevistador aborda temas de índole personal, temas considerados ilegales. Así lo establece la legislación, las directivas europeas que defienden la igualdad de trato y de no discriminación y los tribunales.

¿Sobre qué temas no pueden preguntarte?

Los temas sobre los que un entrevistador no puede realizarte preguntas en una entrevista de trabajo son:

  • Vida personal: no tienen cabida los detalles personales.
  • Edad: es una pregunta que puede llevar a discriminación.
  • Estado civil o preguntas relacionadas con la familia: preguntas sobre si se tiene pareja, si se pretende tener hijos en el futuro, etc., son ilegales.
  • Orientación sexual, creencias religiosas, o ideología política: no deberían de ser considerados como una ventaja o desventaja.
  • Salud y discapacidad
  • Nacionalidad: preguntas sobre dónde ha nacido el entrevistado o dónde ha crecido no pueden formularse.
  • Afiliación sindical: de esta forma, el entrevistador puede intentar prevenir “trabajadores conflictivos”.

¿Cómo actuar si me formulan una pregunta ilegal?

Si en una entrevista laboral te realizan una pregunta ilegal, tienes 3 opciones:

  • Si decides responderlas libremente, hazlo con naturalidad y sin darle mayor importancia.
  • Responde al reclutador con firmeza haciendo ver que estás interesado en el puesto, pero que ese tipo de preguntas no tienen relación con el mismo y pertenecen a tu vida privada.
  • Denuncia las preguntas ilegales, presentando una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Como la realización de estas preguntas es discriminatoria, no deberían formularse.

La propia Constitución española establece en su artículo 14: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

¿Sabes si pueden despedirte en el trabajo por no vacunarte contra el Covid? Te lo contamos aquí. https://estasentuderecho.com/blog/despidos-vacunacion-covid/

Si necesitas asesoramiento sobre este tema o tienes otras consultas legales no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados. ¡Te responderemos en 48 horas!

estas en tu derecho