mujer teletrabajando
estas en tu derecho

El teletrabajo ha experimentado un auge exponencial derivado de la crisis de la pandemia provocada por el Covid. Con objeto de garantizar la seguridad de sus empleados, las compañías optaron por el trabajo en remoto, frente a la organización empresarial tradicional de trabajo presencial.

Algunas de sus ventajas han sido el mayor rendimiento de los trabajadores y una disminución de sus niveles de estrés, al eliminar el tiempo de transporte desde el hogar al lugar de trabajo y mejorar las posibilidades de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

El teletrabajo permite, además, una mayor flexibilidad para muchos profesionales, lo que aumenta su satisfacción laboral y su productividad, y mejora la imagen corporativa de las empresas. Sin embargo, no en todos los sectores profesionales se puede llevar a cabo.

Algunas empresas optan por la rotación del equipo, de forma que puedan teletrabajar ciertos días a la semana. Gracias a las herramientas tecnológicas, trabajar desde casa no es un obstáculo para el desempeño de las tareas de los empleados, que pueden realizar sus funciones de forma efectiva, realizar reuniones a través de videoconferencias y comprobar el estado de las tareas con aplicaciones de proyectos compartidos.

Ley del teletrabajo impulsada por el Gobierno

Las principales claves de la ley son:

  • Diferencia entre teletrabajo (llevado a cabo mediante el uso de sistemas informáticos) y trabajo a distancia (trabajo que presta el empleado desde su propio domicilio o el lugar elegido con carácter regular).
  • Para que un trabajador pueda acogerse a la nueva ley debe realizar el 30% de su jornada semanal durante 3 meses, es decir, al menos 2 días a la semana.
  • En cuanto a los gastos ocasionados por la realización del trabajo a distancia, tiene que ser sufragado por la empresa, todo lo relacionado con los equipos, herramientas y aquellos medios que necesita el trabajador para el desempleo de su actividad laboral.
  • Las empresas podrán adoptar las medidas oportunas de control para verificar que el trabajador está cumpliendo con sus funciones, pero no ejercer nunca un control intensivo o permanente, porque atenta contra el Derecho a la Intimidad.
  • La nueva norma requiere de un acuerdo establecido de forma previa entre el empleado y el empresario que será de carácter voluntario. Esta decisión podrá ser reversible.

Primeras multas a las empresas por incumplir el teletrabajo

Todas las empresas tienen que negociar y firmar las condiciones del trabajo a distancia con sus empleados, antes de que estos empiecen a teletrabajar. En este contrato deberán de quedar reflejados una serie de requisitos mínimos que, de incumplirse, se considerarán infracciones de distinto grado, desde leves hasta muy graves, las cuales conllevarán diferentes sanciones económicas.

Las infracciones leves pueden ser sancionadas con multas de entre 70 y 750 euros, las graves de 751 a 7.500 euros y las muy graves con importes que oscilan entre los 7.501 y los 225.018 euros.

Y a ti, ¿qué te parece esta nueva ley?

Si necesitas asesoramiento sobre temas laborales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de abogados te asesorará en tus dudas sobre el teletrabajo y los requisitos que tiene que cumplir el empresario. ¡Descárgate nuestra app y recibirás respuesta en 48h!

estas en tu derecho